Aprendizajes cobrando sentido…

Hace 4 años que trabajo en Designit, y dado que no he parado de aprender en todo este tiempo puedo decir que me encuentro en un lugar excelente para trabajar, tanto por las personas que la conforman, como por la constante autorreflexión y transformación sobre nuestro trabajo. Esto es lo que nos ha llevado hoy en día a estar entre los primeros y lo que me inspira a compartir estas reflexiones sobre mi trabajo.

Hace ya bastante un gran diseñador y amigo me explicó su visión de la investigación desde una perspectiva no muy optimista y hasta cierto punto realista: los investigadores piensan, no hacen (obviamente con una visión del hacer enfocada a objetos/interfaces, cosa que se merece su propio post).

Ya había visto como en empresas de productos de consumo masivo la investigación era de lo primero que recortaban durante una crisis. En diseño no es que se eliminara la investigación, es que en muchas empresas no existe… también me hizo ver la poca visibilidad que teníamos los investigadores en el sector, sin ánimos de ofender, no conozco a nadie que haga Design Research en España además de mis compañeros, y sé que los hay…

Me planteé que esa visibilidad pasaba por comunicar mejor nuestro trabajo, y por qué no, por empezar un blog. Pero solo hasta hace unos días entendí que tenía sentido:

  • Primero por la necesidad de reivindicación (u orgullo, qué más da). Pensar es importante, conlleva a un nivel mayor de profundidad en el entendimiento de un problema. Sí, todos podemos observar y escuchar, pero nosotros además sabemos transformar lo que observamos y escuchamos en insigths. Sabemos extrañarnos, ampliar el campo de visión, interpretar… adaptar metodologías a las necesidades de información para obtener resultados accionables. En todo caso, lo que está mal es desenlazar el pensamiento del hacer. En mi experiencia de trabajo con diseñadores aprovechamos las habilidades de cada uno para llegar a conclusiones y experimentar. El aprendizaje que surge de estas discusiones resulta en mejores entregables y en soluciones viables para el diseño.
  • Segundo, evolución del sector y del diseño. Mi trabajo no consiste en justificar decisiones de diseño, consiste en generar conocimiento para tomar mejores decisiones. Resulta limitante pensar en una interfaz cuando trabajamos con clientes en la definición de su estrategia de negocio. Ahora, como bien apuntó Margarita Barrera (Experience Design Manager en Telefónica), estamos diseñando servicios, lo cual implica entender todos los puntos de contacto del usuario con los mismos (tiendas, call centers, webs…). Estas experiencias solo se entienden investigando, e investigar también es un proceso iterativo: planteamos y descartamos hipótesis constantemente hasta llegar a un planteamiento satisfactorio.
  • Finalmente y aunque suene a cliché, veo a pocas empresas trabajar en equipos multidisciplinares integrados, y entiendo que la aplicación y el crecimiento de la investigación pasa porque los equipos (stakeholders, diseñadores, programadores, etc.) entiendan su valor. Pero también los investigadores debemos aprender a demostrarlo. Los diseñadores ya conocen este valor ya que siempre han hecho investigación de alguna u otra forma (me consta que son excelentes observadores de detalles). Aún así, queda mucho camino por recorrer, porque si bien el Design Research parte del diseño (otro futuro post), queda incorporar un sinnúmero de técnicas y procesos que realmente exploten lo mejor de cada disciplina.

Es difícil terminar un post sobre un tema que apasiona, pero entiendo que prolongar este primera entrada implicaría probablemente un exceso de información y dificultaría por tanto su digestión, así que por el momento hasta aquí llego. Aún así, a modo de teaser y cierre, dejo un twitt de un compañero que refleja que es buen momento para este tipo de reflexiones y para que empecemos a plantearnos qué clase de investigadores queremos ser…

2 thoughts on “Aprendizajes cobrando sentido…

  1. sergiorosillo says:

    Hey Grace, gracias por citar ese twett y enhorabuena por el blog.

    No sé quién te diría aquello de ‘los investigadores piensan, los diseñadores hacen’, es una afirmación obsoleta y desafortunada.
    Como tú bien dices, ‘está mal desenlazar el pensamiento del hacer’, incluso iría más allá, hasta afirmar que ambas son esferas indisolubles de la actividad humana.
    Si hacemos un poco de arqueología de las ideas, rápidamente nos damos cuenta de que esa distinción no es un dogma, sino que pertenece a Aristóteles, (sí, anterior a Dieter Rams) y es la misma distinción que opera en el campo de la filosofía cuando se alude a teoría, práctica y creatividad o lógica, ética y estética…
    Ya ha llovido desde entonces…pero seguimos con los mismos esquemas de pensamiento (y acción?)
    Creo que compartimos una visión más profunda del asunto, tanto de lo que supone la actividad humana, como del papel de la investigación, o del pensamiento, en los procesos de diseño.
    En este sentido, creo los elementos que forman los procesos de diseño van más allá de la acción y reflexión, formando dinámicas mixtas en las que los papeles se difuminan…
    Por otro lado, ¿cuánta de la ‘acción’ de un diseñador no debe su sentido a procesos de creación de conocimiento colectivo de los que, en la mayoría de ocasiones, no somos conscientes…? Me refiero a la cultura a la que pertenecemos y a los procesos de emergencia de conocimiento que cada ‘cultura’ promueve…

    Creo que debemos caminar hacia un tipo de diseño en el que ambas esferas se fusionen, compresión y prototipado se integren y retroalimenten… me temo que solo de ese modo es posible realizar un acercamiento veraz a las necesidades, expectativas y limitaciones de las personas a las que se orientan, en definitiva, los artefactos diseñados.

    Uff… Has abierto la caja de pandora🙂

  2. Jalvapic says:

    Enhorabuena, compañera. Creo que hay mucha reflexión y reivindicación pendiente en torno al Design Research todavía, y sé de buena tinta que debajo de todos esos rizos hay mucho más contenido que 15 minutos de charla salmantina.

    Estoy deseando leerte, seguir aprendiendo y hablar de muchos de los temas que, se ha demostrado, siguen pendientes de debatir, pensar, compartir y aprender.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s