Así lo hacemos en casa: procesando información

Me apetece compartir con mayor detalle algunas prácticas de mi trabajo que entiendo que eliminan el gap entre la investigación y el diseño y convierten a esta relación en Design Research.

En esta ocasión, voy a contaros un método que utilizamos para procesar la información o los resultados de una investigación y analizarlos en equipo.

Para analizar investigación cualitativa es común “vaciar” la información en parrillas o grids, sobretodo en excel, organizándola de manera que sirva para luego generar un informe a partir de darle mil vueltas a estos datos.

Si bien este proceso es efectivo para que el investigador analice la información y genere reportes, es muy deficiente a la hora de compartir y visualizar la información recolectada con otras personas (a día de hoy todavía tengo problemas para imprimir una hoja de excel en formato decente…).

La alternativa que me funciona es vaciar en postits, trasladando la organización de contenidos en tablas a un panel a partir del cual contar estos resultados a los diseñadores (que idealmente han presenciado el campo en alguna ocasión).

¿Y qué ventajas tiene esta forma de trabajar?

  • Trabajar juntos a mismo tiempo y sobre la misma información. Resulta muy limitante y distanciado hacer equipo frente a una pantalla y por lo general se termina haciendo de manera serial y no en paralelo. No es necesario que cuente las ventajas de que todo el equipo esté “en la misma página”, pero igual aquí me gustaría enfatizar que compartir de esta forma la información hace además que todos se sientan dueños de la misma y por lo tanto potencia la implicación en el análisis.
  • Contar con un resumen visual de la información. Poder ver y mostrar de un vistazo los acontecimientos del campo permite comparar con mayor agilidad los resultados: ver las coincidencias entre los tests, la gravedad de las barreras, etc. Además de la posibilidad de resaltar estos datos en el mismo panel utilizando códigos de color.  
  • Formato flexible para su ampliación y edición. Si se formulan hipótesis o se generan nuevas conclusiones sobre lo observado será posible mover y editar los contenidos en el momento.
  • Sitio de consulta. Vinculado a la flexibilidad del formato, el tener el panel disponible en todo momento implica que el equipo podrá volver a consultar de forma individual o volver a reunirse tras procesar esta información y evaluar el análisis/diseño generado a partir de la misma.
  • Agiliza la toma de decisiones. El proceso de vaciar y analizar que realizábamos antes implicaba que el diseño tenía en cierta forma que esperar a tener un informe o resumen para la toma de decisiones, incluso plantearse cambios poco eficientes una vez recibidas las conclusiones. Contar con un vaciado en paneles ofrece información en bruto que ayuda a evitar estos set backs.

En realidad todas estas ventajas constituyen un único gran beneficio: la posibilidad de trabajar en equipo y contagiarnos buenas prácticas, después de todo, esto es solo work in progress.

One thought on “Así lo hacemos en casa: procesando información

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s