La evolución del design research

Hace más de un año que no escribo y creo que ya llegado el momento de retomarlo, ya que las razones para hacerlo en este momento empiezan a ser más que las excusas para dejarlo…

Las cosas han cambiado, tal vez no sea una percepción generalizada aún, pero el design research está cada vez más presente en nuestro entorno. Cada vez más empresas/consultoras/estudios/startups tienen más en cuenta a las personas a las que quieren llegar, con quienes desean comunicarse de una forma más directa y más real. Precisamente en el design research están encontrando múltiples alternativas para hacerlo mejor.

En mi experiencia, cada vez más hacemos proyectos de service o business design donde la investigación está en el ADN del proceso. Esto en contraste con otros tiempos cuando se contrataban proyectos exclusivamente de investigación o exclusivamente de diseño, en los que nos tocaba hacer un esfuerzo de formación importante con algunos clientes para demostrar la necesidad y las ventajas de llevar a cabo un único proceso.

La investigación para diseño está adquiriendo nuevos matices, pero sigue siendo investigación:

  • Pueden llamarle “lean” en lugar de exploratoria cuando se hace desde el principio y con iteraciones más contínuas, ya que en lugar de hacer tests sobre productos finales se trabaja con prototipos y conceptos cuyo único fin es el de validar o refutar hipótesis que nos servirán para finalmente desarrollar con menos incertidumbre y evitando el desperdicio de recursos/horas de trabajo.
  • También es customer development cuando se trata de identificar a aquellas personas a las que nuestros productos y servicios les resuelven un problema y entender la mejor manera de llegar a ellas. Esto en contextos muy estratégicos como lo es diseñar un modelos de negocio.

En todo esto lo que siempre coincide es en poner en el centro a las personas (tanto clientes o potenciales clientes como aquellas personas que conforman los equipos de las empresas para las que trabajamos: desde marketing hasta asistencia telefónica), la mejor forma de garantizar el éxito de un nuevo producto o servicio.

Eventualmente todo esto nos llevará a prescindir del lenguaje superficial arraigado en la creatividad de turno que pretende únicamente mejorar la eficiencia de sus campañas y la venta de sus productos/marcas, porque todos habremos aprendido a implicar a las personas en nuestros procesos de diseño desde la concepción de las ideas, en la identificación de oportunidades y retos, y en el desarrollo, y no solo al final del ciclo, cuando es demasiado tarde.

No solo vuelvo a escribir por esto, además del aumento de la receptividad hacia el tema me encuentro preparando un curso de design research sobre el que espero poder contar más próximamente. Por el momento me gustaría aprovechar este espacio para preguntar:

¿Qué les interesa aprender sobre design research?

Así de abierto, ahí lo dejo : )

One thought on “La evolución del design research

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s